Cometas / SOHO / Comets

 

Solar and Heliospheric Observatory

( ESA - NASA )


SOHO es una misión espacial conjunta ESA/NASA de observación solar situada en el punto L1 de Lagrange, a 1.5 millones de km de la Tierra en dirección al Sol. Su coronógrafo LASCO es un potente instrumento para observar el perihelio de los cometas brillantes que entran en su campo de visión, como el C/2002 V1 (NEAT) y otros casos notables. Las imágenes del LASCO han sido asimismo fecundas para el descubrimiento de numerosos cometas de las diversas familias de "sungrazers".

SOHO is a cooperative ESA/NASA space mission for solar observation located at Lagrange point L1, 1.5 million km away from the Earth in the solar direction. LASCO coronograph is a great tool for observing bright comets near perihelion when they enter into the instrument's field of view, like C/2002 V1 (NEAT) among others. LASCO images have also become prolific for sungrazer comet discoveries.



Sungrazers:



P/2007 R5 (SOHO) en sus tres pasos observados por el perihelio, 1999 - 2003 - 2007

Coronógrafo LASCO C2


C/2006 P1 (McNaught) , 14 Enero 2006

La coma satura al detector, y solamente se aprecia la parte más brillante de la cola de polvo. Como referencia aparece el planeta Mercurio, de magnitud -1.2

Coronógrafo LASCO C3 de la sonda SOHO ( ESA - NASA )